A más de 900m de altitud, la Serranía de Ronda es una de las zonas vitícolas más meridionales de Europa. Su proximidad con el Atlántico y el Mediterráneo, las abundantes lluvias durante el invierno y la gran oscilación térmica entre el día y la noche son los principales factores que marcan la singularidad de su terruño.
UBICACIÓN: Serranía de Ronda. Denominación de Origen Sierras de Málaga.
ALTITUD: 900m
SUELO: Arcilloso-Calcáreo
VARIEDADES: Pinot Noir, Petit Verdot, Tempranillo, Garnacha, Syrah
Nuestros vinos reflejo de la Serranía de Ronda.
Respeto al terruño, en alianza con la más avanzada tecnología al servicio de la tradición, son la esencia de nuestra filosofía de vinificación.
CORTIJO LOS AGUILARES
ENTORNO
LA SERRANÍA DE RONDA ES UNA DEPRESIÓN UBICADA A GRAN ALTURA, ENTRE LA SIERRA DE LAS NIEVES Y GRAZALEMA, MUY CERCA DEL MEDITERRÁNEO Y ATLÁNTICO, Y CON IMPRESIONANTES FORMACIONES GEOLÓGICAS, LO QUE CONFIERE UN PATRIMONIO NATURAL ÚNICO.
Nuestra finca de 800 hectáreas cuenta con viñedos, un antiguo olivar y una extensa zona de dehesa para ganadería de cerdos ibéricos. El edificio principal del Cortijo data del siglo XIX, aunque hay restos de las épocas romana y árabe, lo que prueba que ha sido una finca agrícola con viviendas desde hace más de 2000 años.
Las encinas y alcornoques son los árboles más representativos del paisaje de dehesa, pero también abundan pinos, almendros, quejigos o higueras. Hay además un abanico enorme de hierbas aromáticas como salvia, poleo, romero, lavanda y abundantes flores silvestres - flor de mostaza, amapolas, narcisos, ardivieja - esta gran variedad de especies tienen un papel fundamental en la riqueza aromática del vino.
Las montañas y encinas centenarias marcan el carácter de nuestros vinos.
DESDE QUE SE FUNDÓ LA BODEGA CORTIJO LOS AGUILARES, HACE CASI DOS DÉCADAS, SABEMOS QUE EL SECRETO DE UN GRAN PRODUCTO ESTÁ EN LOS PEQUEÑOS DETALLES. POR ELLO, DESDE LA PLANTACIÓN Y CUIDADO DE LA VIÑA, PASANDO POR TODO EL PROCESO DE ELABORACIÓN, Y HASTA EL ÚLTIMO ELEMENTO DE EMBOTELLADO, SON LLEVADOS A CABO DE FORMA METICULOSA. NUESTRO OBJETIVO ES LA EXCELENCIA Y TRATAR DE POSICIONARNOS COMO REFERENTES ENTRE LOS MEJORES VINOS Y BODEGAS DE ANDALUCÍA.
Cortijo los Aguilares es una bodega familiar situada en un enclave vitícola excepcional, la Serranía de Ronda (Málaga), a 5 km de Ronda. La finca es un encinar de 800 hectáreas, de las cuales 25 ha están dedicadas al cultivo de la vid. El resto es un paisaje imponente de encinas centenarias y monte bajo, que constituyen un entorno perfecto para la viña.
A más de 900 m de altitud y en un entorno incomparable, con las Sierras de las Nieves y Grazalema de fondo, se genera un microclima muy especial que nos permite cultivar una gran diversidad de variedades.
VITICULTURA
LA VITICULTURA EN RONDA ES UNA TRADICIÓN MILENARIA QUE SE REMONTA A LA ÉPOCA DE LOS FENICIOS. DURANTE SIGLOS, LA VIÑA FUE EL PRINCIPAL CULTIVO EN LA COMARCA, HASTA QUE LA PLAGA DE FILOXERA LO ARRASÓ A FINALES DEL SIGLO XIX. TRAS CASI CIEN AÑOS DE AUSENCIA, LAS NUEVAS VIÑAS SE COMENZARON A PLANTAR EN LOS 80'S Y HOY CUENTA CON UNAS 250 HA DE VIÑEDOS Y 30 BODEGAS.
Las generosas lluvias - hasta 800/900 mm - y la importante amplitud térmica entre el día y la noche que puede alcanzar hasta los 20ºC de diferencia, permiten preservar la acidez de la uva y proporcionan una lenta maduración. El suelo, arcilloso y con abundante piedra caliza, retiene la humedad de las precipitaciones y favorece la resistencia de la planta al rigor del verano.
Cultivamos una gran diversidad de variedades - Pinot Noir, Petit Verdot, Tempranillo, Garnacha, Syrah, Cabernet Sauvignon, Merlot y Graciano. Plantadas en 1999 y 2014 y repartidas en cuatro parcelas, estas variedades se han adaptado perfectamente al terruño de la zona, dando una expresión muy singular en cada caso.
Trabajamos sólo con uvas de cosecha propia, certificadas en ecológico por el CAAE desde hace años. La mayoría de las intervenciones en el viñedo se hacen a mano, incluyendo la vendimia, y se realiza un estricto control de los rendimientos para conseguir uvas de máxima calidad.
VIÑEDOS
CULTIVADOS EN NUESTROS PROPIOS VIÑEDOS
Pelele
6 HA.
PLANTADO EN 2014
GARNACHA | GRACIANO | PETIT VERDOT
SUELOS DIVERSOS: ARCILLOSO Y ARENOSO, ABUNDANTE PIEDRA CALIZA
Ubicada en medio de las montañas, esta parcela ha sido el fruto de muchos años de investigación para encontrar el sitio idóneo: mayor altitud - es decir más frescura en los vinos - y una gran diversidad de suelos para enriquecer la expresión del terruño. Se plantó en vaso para proporcionar más sombra y menor necesidad hídrica, con una densidad reducida y variedades adaptadas al clima cálido de la zona.
El Calero
7 HA.
PLANTADO EN 1999
PETIT VERDOT | SYRAH | MERLOT
SUELO ARCILLOSO-CALCÁREO
Viñedo donde cultivamos principalmente Petit Verdot, junto con algo de Syrah y Merlot. Con distintas orientaciones y salpicado por decenas de encinas centenarias, que le aportan una gran riqueza paisajística y junto a un antiguo olivar. En este paraje tiene su origen Tadeo, nuestro monovarietal de Petit Verdot.
El Olivar
5 HA.
PLANTADA EN 1999
PETIT VERDOT | CABERNET SAUVIGNON
SUELO ARCILLOSO
Cultivada al lado de un olivar centenario, esta parcela con su suelo arcilloso y sin pendiente, proporciona las condiciones perfectas para variedades de maduración tardía como la Petit Verdot y la Cabernet Sauvignon.
El Encinar
6 HA.
PLANTADO EN 1999
PINOT NOIR 50% / TEMPRANILLO 50%
SUELO ARCILLOSO-CALCÁREO
Parcela con orientación noroeste y siguiendo la ladera de la colina. A 900 m de altura de media y con una pendiente pronunciada, cultivamos las variedades Tempranillo y Pinot Noir, en torno a la imponente presencia de una encina de más de 500años que se ha convertido en uno de los símbolos de la bodega Cortijo Los Aguilares.
EQUIPO
EL EQUIPO DE TRABAJO ES UNO DE LOS ELEMENTOS PRINCIPALES EN LA ELABORACIÓN DE NUESTROS VINOS. LA MAYORÍA LLEVAN EN EL PROYECTO MÁS DE 15 AÑOS, MUCHOS DE ELLOS SON VARIAS GENERACIONES DE LA MISMA FAMILIA, Y TODOS LOCALES, UN FACTOR QUE CONTRIBUYE AL ARRAIGO DE LA EMPRESA EN LA ZONA.
Bibi y Jesús, enóloga y encargado de finca.
Loli, Josefina, Maria y Lola, equipo de vendimia.
Fran, Juan, Álvaro, José, equipo de vendimia.Bibi, enóloga
Jesús, encargado de finca
Antonio, bodeguero
Salva, equipo de bodega y jardín
Robert, tractorista
Antonio, equipo de viñedo
Morgane, enoturismo
Francisco, equipo de viñedo
ELABORACIÓN
EL RESPETO AL TERRUÑO EN ALIANZA CON LA MÁS AVANZADA TECNOLOGÍA, PUESTA AL SERVICIO DE LA TRADICIÓN, ES LA ESENCIA DE NUESTRA FILOSOFÍA DE VINIFICACIÓN.
Trabajamos sólo con uvas de cosecha propia, que recogemos a mano en cajas pequeñas por la mañana. Pasan las 24 primeras horas en una cámara frigorífica (2ºC) para reducir al mínimo los aportes de sulfitos, y protegerlas de posibles oxidaciones.
La fermentación se hace en tanques de hormigón y acero inoxidable, buscando la mayor expresión aromática de las variedades que se vinifican por separado y que siguen una vinificación por gravedad.
La crianza se lleva a cabo exclusivamente en barricas de roble francés y grano fino que se utilizan sólo 4 o 5 años. Desde 2015, la bodega experimenta crianza en tinajas de arcilla para la elaboración de nuevos vinos.
© Copyright 2024 | Aviso legal | Política de privacidad | Cookies | Desarrollo web: Software DELSOL