La bodega Montalvo Wilmot está formada por una curiosa simbiosis de tradición y modernidad de elementos manchegos y bordeleses, dos familias Montalvo de la Mancha y Wilmot de Burdeos, han dado origen a Montalvo Wilmot, uniendo lo mejor de cada región, junto con la familia Lucendo de prestigiosos enólogos.
Actualmente reconocida con su propia Denominación de Origen Protegida "Los Cerrillos", donde elaboran sus Vinos de Pago Los Cerrillos.
Bajo las más estrictas reglas de la norma ISO 9001, nuestros vinos han sido declarados Vinos de Pago en el año 2019, siendo esto el reconocimiento al trabajo bien hecho que resulta de la aplicación de los más altos estándares de calidad para la elaboración de vinos en la Unión Europea.
“DOP Pago los Cerrillos”
Esta Denominación de Origen propia, sólo les es otorgada a las bodegas que producen vinos procedentes de sus propias uvas exclusivamente y cuyas especiales características los hacen absolutamente diferentes y reconocibles entre otros vinos, incluso entre los producidos en la misma región geográfica.
Cumplidos todos los requisitos, las bodegas declaradas Vino de Pago, es decir, merecedoras de ostentar su propia Denominación de Origen, tienen en su currículum el mayor número posible de certificaciones de calidad y de origen existente en el panorama vinícola europeo y en consecuencia ofrecen el mayor nivel de confianza posible a los consumidores finales. Por ello, las Denominaciones de Origen suelen representarse en un esquema piramidal, en el que la base son los vinos de mesa, que agrupan unos volúmenes muy grandes de producción, seguidos de los Vinos con Indicaciones Geográficas Protegidas, las Denominaciones de Origen, las Denominaciones de Origen Calificadas, y por último, en la cúspide de la pirámide, los Vinos de Pago.
En Marzo de 2021, sólo 20 bodegas españolas, de un panorama de casi 5.000 en toda España, habían sido honradas con este apelativo de Vino de Pago, menos de un 0,4% de la totalidad componen esta cúspide de la pirámide de las Denominaciones de Origen en España.
Finca Los Cerrillos
En la finca Los Cerrillos, en el Valle del Guadiana y bajo la sombra del Castillo de Peñarroya, la familia MONTALVO WILMOT mima cada cepa de Tempranillo, Cabernet Sauvignon y Syrah para elaborar sus vinos siguiendo una tradición centenaria que arranca en el cultivo de las viñas, cuando Los Cerrillos fueron centro de la Gran Dignidad Prioral de San Juan de Jerusalen.
Nuestra muy antigua y renovada bodega, cuyos orígenes se remontan a la Orden de San Juan de Jerusalen, persigue innovar en el sector vinícola, donde la calidad es nuestro principal objetivo, logrando ensamblar perfectamente tradición y tecnología.
El Viñedo
El viñedo de la Finca Los Cerrillos lo cruza el río Guadiana, está situado junto al embalse de Peñarroya, a una altitud de 695 metros, rodeado de cerros que topográficamente retrasan el ciclo vegetativo evitando las elevadas temperaturas nocturnas que favorecen de forma muy significativa la maduración polifenolica de las uvas, provocando un bajo régimen de precipitaciones así como una fuerte ventilación.
La litología es fundamentalmente caliza. La roca más importante es la marga, una mezcla de arcilla y caliza sin consolidar. Presenta textura franca con pH alrededor de 8.
Posee un clima mediterráneo continentalizado, caracterizado por veranos cálidos e inviernos fríos, las oscilaciones térmicas pueden llegar en ocasiones a 45ºC y una gran amplitud térmica tanto entre el día y la noche a lo largo del año, cielos despejados el 80% del año, soliendo sobrepasar las 2.500 horas anuales de sol, con heladas tardías en tiempo primaveral, lo que ha obligado a instalar sistemas anti-heladas por inversión, de las pocas instaladas en el país y las únicas en Castilla La Mancha, para controlar las fuertes heladas de primavera, y en épocas de vendimia controlar el rocío de la mañana para el secado de la parras.
Los Cerrillos se diferencian considerablemente de las zonas limítrofes por la proximidad del río Guadiana, su régimen de lluvias es muy superior al resto del territorio manchego, mientras que sus temperaturas no son tan extremas como las de los territorios circundantes del sur y del oeste. Podemos confirmar que tenemos una diferencia de vendimia con respecto al resto de la zona de unos 15 ó 20 días de retraso.
Las técnicas de elaboración en las que la uva vinificada no es prensada, solo sufre un escurrido estático para la obtención de los vinos de “gota” con lo que se obtiene unos rendimientos hl/hectáreas entre el 62 % y el 68%, y los vinos son clarificados de forma natural a base de trasiegos.
Los vinos son de mineralidad media, aromas a sotobosque, preservación de los aromas afrutados o florales y colores vivos e intensos aún con el paso del tiempo, son sabrosos, equilibrados y redondos.
Nuestros vinos tienen por todo lo expuesto anteriormente grados alcohólicos que pueden superar 14 grados, que junto con una adecuada acidez hace que dicha graduación quede perfectamente integrada.
Los vinos presentan un contenido de polifenoles de hasta 80 y son ricos en extractos, aromáticos y bien coloreados, llegando hasta 18 puntos de color y de un contenido de antocianos de hasta 700.
Instalaciones y Vinificación
La bodega es de finales del siglo XIX y ha sido restaurada y reformada adaptando las últimas y novedosas tecnologías, ensamblando perfectamente tradición y dinamismo. Cuenta con una nave de elaboración de depósitos de acero inoxidable con control de temperatura, una nave de almacenamiento y con una nave de crianza de más de 200 barricas de roble americano y francés y en ella reposan nuestros mejores caldos.
Hay que destacar que la uva vinificada no es prensada, solo sufre un escurrido estático para la obtención de los vinos de “gota” y el resto de los orujos simplemente un suave escurrido dinámico, obteniendo rendimientos muy bajos.
Los vinos varietales son elaborados en depósitos de acero inoxidable con una larga maceración prefermentativa en frio, entre 2 y 5 días a temperatura de 10 a 15º C, es importante comentar que la recolección de la uva empieza a las 5 horas de la madrugada y termina a las 11 horas de la mañana, para evitar que la uva sea recolectada a altas temperaturas, asegurando así una correcta maceración en frío, seguido de maceración fermentativa durante 1 o 2 semanas a temperaturas de 18 a 24º C. hasta finalización de la fermentación alcohólica. Nuestros vinos son clarificados de forma natural a base de trasiegos, no se utilizan productos químicos.
Los vinos que se destinan a crianza se elaboran en acero inoxidable con maceraciones fermentativas entre 15 y 25 días a temperaturas comprendidas entre 25 y 30º C. Durante todo este proceso se realiza el “délestage”, se trata de una técnica que permite favorecer la extracción del color y de los compuestos fenólicos presentes en el sombrero durante la vinificación en tinto.
Los vinos permanecerán el tiempo necesario en las barricas, y cada 6 meses serán vaciadas, para la oxigenación de los vinos y la limpieza de las mismas para asegurar la perfecta microoxigenación.
Seguidamente dependiendo del tipo de vino, una vez realizada la fermentación maloláctica ayudada de “batonage” (remecido de lías con nitrógeno) los vinos son clarificados de forma natural a base de trasiegos, , y pasan a crianza en barricas de roble francés y americano de 225 litros, con un tiempo de uso máximo de 6 años, en periodos comprendidos entre 3 y 24 meses. Realizado su envasado tendrán una estancia mínima en botella entre 1 y 6 meses.
© Copyright 2024 | Aviso legal | Política de privacidad | Cookies | Desarrollo web: Software DELSOL