Biniagual, una alquería o "llogaret“ desde los tiempos de los musulmanes, se encuentra en medio de la zona vinícola de Binissalem en Mallorca. Este tradicional enclave mallorquín abarca 14 casas, una capilla, una bodega histórica, una vinoteca y una explotación agrícola de los tradicionales cultivos de Mallorca.
La Finca Biniagual es una apacible alquería que data de los tiempos de los moriscos, que hoy en día se dedica a la viticultura en Mallorca. La empresa familiar con afán de sostenibilidad, está ubicada en el corazón de la zona vinícola de Binissalem y se dedica al cultivo de la vid y la vinificación de buenos vinos mallorquines con mucho esmero y pasión.
14 casas, una capilla, una bodega histórica y la Vinoteca componen la finca, perfectamente integrada en el paisaje de Mallorca.
LA BODEGA
La bodega es el corazón de la explotación agrícola con una larga tradición vinícola: Históricamente, Biniagual era un importante núcleo para el cultivo de la vid y la producción de vinos, hasta que, a principios del S. XX, la filoxera destruyó las viñas, al igual que en gran parte de Europa. La plaga acabó con el cultivo de vid y también la producción de vino en Biniagual. No obstante, casi un siglo más tarde, en Biniagual se volvieron a sembrar viñas, y poco más tarde, también se volvió a reanudar la producción de vinos propios.
Las claves de nuestro trabajo son máxima calidad y el respeto hacia la naturaleza. Nuestra bodega en Mallorca, sigue las estrictas normas de la Producción Integrada, cuyo objetivo es la sostenibilidad. Queremos vinificar vinos con el auténtico carácter de Mallorca. Por ello, la base de todos nuestros vinos son las variedades autóctonas Manto Negro y Prensal Blanc. También trabajamos el Cabernet Sauvignon, Syrah, Merlot, Chardonnay, Viognier y Muscat. El resultado de estos ensamblajes son cuatro vinos tintos, un blanco y un rosado.
VITICULTURA Y VINIFICACIÓN
Estamos convencidos que el mejor vino se produce en la viña. Por ello, mimamos y cuidamos nuestras viñas durante todo el año. Invertimos mucho tiempo y trabajo manual en nuestras viñas en Mallorca, porque la calidad de las uvas, para nosotros es la primera prioridad. ¿Cómo lo hacemos? Cada fase del trabajo, empezando por la poda de invierno hasta la vendimia en septiembre, se realiza con esmero y a mano, para conseguir la mejor calidad de uvas. Durante un año vinícola, tocamos cada una de nuestras aproximadamente 150.000 cepas al menos siete veces.
El arte de vinificar un buen vino está en entender y respetar el carácter y la individualidad de la uva, tanto en la viña como en la bodega. Esto supone un sumo cuidado en el cultivo, en la vendimia y en el procesamiento de las uvas. Para lograr que la uva permanezca intacta, vendimiamos a mano y colocamos las uvas en cajas pequeñas. En seguida, las llevamos a la bodega, situada en medio de nuestras viñas. Durante la noche, las uvas se enfrían en una cámara especial hasta llegar a una temperatura de 4ºC.
Al siguiente día, las uvas son seleccionadas una vez más a mano, para asegurar que se vinifiquen solo las uvas sanas, sin imperfecciones. Tras el despalillado, mediante gravedad, nuestros bodegueros llevan las uvas a los depósitos de acero inoxidable. Es importante que las uvas lleguen a los depósitos intactas, sin estar expuestas a luz ni aire, para evitar que se inicie el proceso de oxigenación, lo que mermaría la calidad. Asimismo, los depósitos de acero inoxidable permiten un exacto control de la temperatura.
El mosto de las uvas seleccionadas para nuestro Gran Verán y el monovarietal Mantonegro, fermenta directamente en barricas o foudres de roble francés. Todos los vinos tintos de nuestra bodega envejecen durante entre 12 y 18 meses en barricas, sobre todo de roble francés. Tras embotellar el vino, tiene un envejecimiento de al menos 12 meses más – según el vino- en botella. Solo entonces está perfecto para el consumo.
En Biniagual, vamos más allá con el control de la procedencia de las uvas: Solo vinificamos uvas de producción propia. Para nuestros vinos, apostamos sobre todo por las variedades autóctonas, que solo se cultivan en Mallorca, como el Manto Negro y el Prensal Blanc. Así, todos nuestros vinos destacan por un marcado carácter mallorquín.
© Copyright 2024 | Aviso legal | Política de privacidad | Cookies | Desarrollo web: Software DELSOL