La historia de Raventós Rosell tiene sus inicios cuando el matrimonio formado por Joan Raventós Rosell y Maria Carme Vallverdú Ferrer adquirieron en 1985 “Heretat Vall-Ventós”, una finca en el municipio de Masquefa, con la montaña de Montserrat como fachada principal.
El Sr. Joan Raventós nieto directo de uno de los “Siete Sabios de Grecia“, grupo de propietarios de Sant Sadurní que ayudaron a resolver la plaga de la filoxera de la vid en el Penedés, y la Sra. Mª Carme Vallverdú, hija de Lluis Vallverdú, elaborador de cava en los años cuarenta en Sant Sadurní d’Anoia. A lo largo de su vida han estado vinculados al mundo vitivinícola del Penedés, tan pronto como pudieron, ahondaron en este mundo para crear su proyecto. Hoy en día, Raventós Rosell, continúa presente con la juventud de un equipo humano con ganas que perdure la esencia de aquel 23 de Abril del 1985 donde decidieron iniciar su proyecto.
En Raventós Rosell desde sus inicios se plantearon crear vinos y cavas con un estilo personal, por eso aplicaron un talante basado a concebir y personalizar sus vinos según la plantación de las viñas, pensando que la elaboración empieza el primer día del calendario agrícola. Así, es requisito tener conocimiento de viticultura, para cuidar y conducir las cepas para obtener las uvas deseadas. Ahora bien, no es suficiente, necesitaban tener en cuenta el ecosistema de la propiedad.
La finca “Heretat Vall-Ventós” tiene 52 hectáreas ubicadas entre la montaña de Montserrat y las Sierras o Macizo del Ordal, situada en la depresión del Penedés, con una clara inclinación hacia el este beneficiándose del sol de la mañana y mediodía. Las cepas fueron plantadas en hileras siguiendo la línea imaginaria que une el Macizo del Ordal hacia la montaña de Montserrat, para que la marinada de media tarde circule entre las hileras de cepas mejorando su sanidad.
EL TERRUÑO
En Raventós Rosell trabajamos 52 hectáreas de viñas propias, situadas en medio del Penedés con la presencia de la montaña de Montserrat. Viñas en un paraje de una gran belleza, vive la esencia de nuestros vinos y cavas, una viña trabajada desde el inicio de la vid sin descuidar ningún detalle, donde las podas y las revisiones constantes son la máxima premisa, y una buena selección nos produce las mejores cosechas.
VIÑAS
100% Viñedo de titularidad propio, de diferentes variedades, rica en matices que nos aportan el estilo más personal de Reventós Rosell. Trabajamos las tres variedades del Penedés, el Macabeo, el Xarel·lo, y la Parellada, que nos aportan la estructura y aromática de la zona, empleando Chardonnay y Pinot Noir que nos ayudan a dar cuerpo, estructura y vinosidad, creando unas características muy personales en los vinos y cavas.
GEOLOGÍA
Producciones bajas, de un alto nivel cualitativo, con unos suelos de carácter argilo calcáreo que nos aportan la mineralidad final, a la vez nos facilita el drenaje cuando llueve en abundancia, y la retención de agua en épocas de sequía.
EL CLIMA
La influencia del clima Mediterráneo en los viñedos de Raventós Rosell se manifiestan en inviernos suaves, veranos secos y calurosos, y las lluvias se reparten de forma irregular pero las más importantes acostumbran a producirse en otoño, con vientos de componente este. La singularidad de este pequeño microclima es la esencia de la Bodega.
© Copyright 2024 | Aviso legal | Política de privacidad | Cookies | Desarrollo web: Software DELSOL