Es una bodega innovadora, dinámica y creadora de vinos singulares formada por los hermanos Toni y Miquel Coca i Fitó.
Toni es un reconocido enólogo catalán con una larga experiencia en la elaboración de vinos. Ha dedicado la mayor parte de su vida a la investigación y al conocimiento de la viticultura, a entender la interacción mineral del suelo y la viña, así como a comprender las diferentes variedades de uva y su capacidad de envejecimiento y de interacción entre ellas. Por su parte, el otro hermano, Miquel, con unos inicios profesionales y formativos en gastronomía y turismo da el salto al mundo del vino a partir del año 2000 con la comercialización internacional de vinos y cavas.
En la actualidad Coca i Fitó comparte proyectos en otras zonas de elaboración como son el Priorat, el Empordà y la Ribeira Sacra. Estos proyectos son la unión de conocimientos, ilusión, recursos y esfuerzos con gente noble del territorio y con pasión por el vino.
LA BODEGA COCA I FITÓ
La Bodega está localizada en la DO Montsant, en el municipio de El Masroig donde se desarrolla la actividad principal y la creación de la mayor parte de los vinos. Una parte de la producción de los vinos blancos se realiza con garnachas de la DO Terra Alta; estos vinos se elaboran en el Celler Cooperatiu de Gandesa donde Toni trabaja como director técnico. En estas zonas producimos los vinos COCA I FITÓ, JASPI y ALOJA.
Este proyecto nació en septiembre del 2006 cuando los hermanos Coca i Fitó, que en ese momento tenían una pequeño viñedo en la Denominación de Origen Montsant, deciden empezar a elaborar el que sería su primer vino, “Coca i Fitó Negre”.
Desde aquel lejano 2006, cuando se puso la primera semilla de este proyecto, se le ha ido dando complejidad. Los acontecimientos y la ilusión de compartir nuevas experiencias han llevado a la Bodega a elaborar en la actualidad gran diversidad de vinos y en diferentes denominaciones de origen.
En la actualidad Coca i Fitó comparte proyectos en otras zonas de elaboración como son el Priorat, el Empordà y la Ribeira Sacra. Estos proyectos son la unión de conocimientos, ilusión, recursos y esfuerzos con gente noble del territorio y con pasión por el vino.
En la DO Empordà, en 2011 se creó TOCAT DE L’ALA, una bodega formada por la pareja Santi Roig y Mariona Parals junto a los hermanos Coca i Fitó. La bodega se sitúa en Mollet de Peralada, en el Celler Roig Parals y pronto en la nueva bodega Tocat de l’Ala en construcción.
En la DOQ Priorat, en 2013 empezó a andar SAMSARA PRIORAT, proyecto formado por la familia Vives (Trossos del Priorat y Terra Dominicata), la enóloga Eva Escudé y los hermanos Coca i Fitó. La elaboración se realiza en Escaladei, en la bodega Terra Dominicata.
En la DO Ribeira Sacra, también en 2013 se creó TOLO DO XISTO, proyecto formado por la enóloga Andrea Obenza y los hermanos Coca i Fitó. La bodega Tolo do Xisto se encuentra en Monforte de Lemos.
Para conseguir la singularidad de cada uno de los vinos en las diferentes zonas de elaboración intervienen una gran diversidad de factores: Lo más importante es la calidad de la uva, la mayor parte procedente de viñas viejas de baja producción y en cultivo ecológico. Las variedades de uva autóctonas junto con otras variedades bien adaptadas al entorno. La climatología de cada uno de los viñedos. La tipicidad de los suelos con una gran diversidad mineral de arcillas, guijarros, suelos calcáreos, pizarras. Las crianzas del vino en depósitos y huevos de cemento y con huevos de microoxigenación, ánforas, foudres, barricas de roble y otros. Con todo esto aconseguimos infinidad de matices que nos hacen ir más allá, nos permiten viajar, nos hacen soñar, nos hacen disfrutar de la experiencia.
Coca i Fitó - Vinos Singulares y Vinos de Finca
DO Montsant - DO Terra Alta
Coca i Fitó es la marca que identifica a los vinos más singulares de la bodega. Vinos elaborados en la DO Montsant y en la DO Terra Alta. Lo más importante es el terroir de las fincas, que dan como resultado unos vinos con carácter propio. Los podemos definir como vinos de sensaciones y harmonía, vinos llenos de matices y frescor.
Las variedades de uva utilizadas son garnacha país, peluda, blanca y roja; macabeo, cariñena y en menor medida syrah y cabernet sauvignon. Se elaboran un par de vinos dulces de vendimia tardía y bastante singulares, uno en cada denominación de origen.
Jaspi - Esencia de Terruño
DO Montsant - DO Terra Alta
La marca Jaspi abre la puerta a los vinos de la bodega en Montsant y en Terra Alta. Estos vinos representan la esencia del terroir de cada una de las DOs. Son unos vinos diseñados para que sean fáciles de disfrutar, tanto para el bolsillo cómo para el paladar. Podemos definirlos como buenos vinos de garnacha, elaborados con maduraciones óptimas para conseguir taninos sedosos, buena fruta, frescor y mineralidad.
Samsara Priorat - Paisajes del Priorat
DOQ Priorat
Un vino amable de diseño moderno con la intención de acercar el Priorat a los paladares de todo el mundo. Se ha elaborado con uvas de viñedos de la zona de Gratallops y la Vilella Alta. Las variedades principales son la garnacha y la cariñena. Crianza de 12 meses. Un conjunto de armonías minerales con el nervio de la pizarra, un viaje hacia el mundo de las especias, fruta madura, balsámicos y frescura.
Tocat de l’Ala - Vinos de Tramontana
DO Empordà
Proyecto que nace de la unión de esfuerzos y conocimientos entre las bodegas Coca i Fitó y Roig Parals para elaborar vinos singulares y de calidad. Con la voluntad de expresar el entorno del territorio de la DO Empordà a través de un trago de vino. Garnachas, cariñenas viejas y un poco de syrah son los protagonistas, junto con suelos de pedernal y pizarras. Vinos de cultivo integrado y sostenible, donde la frescura, la fruta y la mineralidad nos llenan el paladar para sorprendernos.
Tolo do Xisto - Gargantas del Rio Sil
DO Ribeira Sacra
Un viaje hacia las tierras del Atlántico. Este es el proyecto con el cual la enóloga gallega Andrea Obenza y Coca i Fitó empezaron a elaborar vinos en la DO Ribeira Sacra en 2013. El nombre gallego que se le ha dado al proyecto significa “loco por la pizarra”, intentando definir así el gran esfuerzo y el amor por la tierra necesarios para elaborar vinos en esta zona, un paisaje espectacular de las gargantas del río Sil, donde se cultivan las viñas sobre suelos de pizarra.
Desde 2016 también se elabora aceite de oliva virgen extra bajo la marca “Coca i Fitó” y con DOP Siurana. Aceite de olivas arbequinas, elaborado con extracción en frío y de cosecha propia ecológica.
Las imágenes que visten las botellas de nuestros vinos son obra de los ilustradores Oriol Malet y Jaume Coca. En todos y cada uno de los diseños se ha buscado transmitir la esencia del vino y describir las sensaciones que éste aportará, ya sea por su frescor, estructura, alegría o experiencia sensorial.
A través de la pasión, el conocimiento y la experiencia se busca poder alcanzar la excelencia en la elaboración, ofrecer y compartir vinos que ilusionen y emocionen. Estamos absolutamente comprometidos en seguir a la búsqueda de nuevas sensaciones.
Deseamos de todo corazón que disfrutéis del buen vino.
© Copyright 2024 | Aviso legal | Política de privacidad | Cookies | Desarrollo web: Software DELSOL