La historia de Peique nació en Valtuille de Abajo, un pueblo de no más de cien vecinos, donde las anécdotas en torno a la viña y el vino eran constantes en cada casa. Las enseñanzas de nuestros mayores, el esfuerzo y el trabajo conformaron el espíritu de nuestra familia.Desde pequeños supimos de la dureza del trabajo en el campo y que los resultados no solo dependían de ese esfuerzo sino también de las condiciones climatológicas de cada año. Mientras crecíamos, recorrimos un camino apasionante entendiendo porqué se podaba de una manera u otra, la importancia de arar la tierra, de la poda en verde, del momento de la floración, o porqué en agosto tenía que llover pero no demasiado… y porqué nuestro abuelo, Ramón Valle, se ponía muy nervioso cada año cuando se acercaba la vendimia.
En el viñedo
El viñedo en Valtuille es el punto de partida, un lugar de encuentro donde los viticultores damos la bienvenida a cada cosecha. Cultivamos viñas casi centenarias de Mencía y Godello. Creemos el valor de la tierra, en los suelos y en el cuidado de los mismos, con la mirada hacia la sostenibilidad.
El viñedo es la esencia de nuestros vinos en El Bierzo, el camino a seguir tal y como nuestra familia comenzó a cultivarlo desde hace tres generaciones.
En la bodega
En 1999 elaboramos las 10.000 botellas de nuestra primera añada. Los dos primeros años en instalaciones prestadas por amigos en sus bodegas, no teníamos nada más que mucha ilusión.
Casi 20 años después contamos con todos los medios necesarios para la elaboración de nuestra gama de vinos. Con humildad, pero con una idea muy clara, sabíamos que en una zona de minifundio, donde apenas hay diferencias entre las fincas de diferentes bodegas, la distinción hay que hacerla en el trato del viñedo y a la hora de elaborar el vino, de ahí que la experimentación e investigación sean conceptos fundamentales en la definición de cada producto.
“El vino es un elemento vivo en constante evolución”
© Copyright 2024 | Aviso legal | Política de privacidad | Cookies | Desarrollo web: Software DELSOL